Por: José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, aseveró que Juan Carlos Hernández Chaires tuvo que ser removido del cargo de secretario de Servicios Legislativos por obstruir con acciones y omisiones los trabajos legislativos y por abuso de las atribuciones inherentes a su cargo.
Esto, dijo, generó una pérdida de confianza por lo que el pasado domingo 30 de enero se solicitó, desde la Junta de Gobierno, su remoción inmediata del ahora exfuncionario, señaló al usar la máxima tribuna del estado.
Por ello, con 17 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, se eligió y tomó protesta a Alberto Jaén León como nuevo titular de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso Hidalguense.
Jaén León es originario del municipio de Santiago de Anaya. Es licenciado en Derecho y maestrando en Gobierno y Gestión Local por la UAEH, así como especialista en Derecho Tributario por la Escuela Libre de Derecho.
Ha fungido en el Congreso Local como asesor legislativo y secretario técnico de las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Legislación y Puntos Constitucionales. Fue candidato a Diputado Federal Plurinominal y aspirante a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Lo anterior se dijo durante la sesión extraordinaria convocada por la Junta de Gobierno que presidente Hernández Araus para tocar este relevo y, también, aprobar diversas convocatorias para elegir a los integrantes de los órganos de control interno.
Las áreas públicas que renovaran sus órganos de control interno son: la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), del Instituto Estatal Electoral, Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).