3 de December de 2024 Periodismo con Valor

A nombre del Congreso, Toño Hernández externa trabajo con el Ejecutivo para beneficio de la educación

Redacción

PACHUCA, HGO.- José Antonio Hernández Vera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo, externó el apoyo del Poder Legislativo a la política pública educativa del Gobierno del Estado para beneficio de las niñas y niños hidalguenses.


Esto durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Atilano Rodríguez. Con el mutuo respeto de la división de Poderes, Toño Hernández dijo que se vigilarán las acciones que realice el Ejecutivo en materia educación.

“Esto se hará buscando siempre que sean acciones que garantice el acceso seguro a las aulas y minimizando el riesgo a la transmisión del COVID-19, buscando eliminar las desigualdades para que se materialice el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes hidalguenses”, expresó el diputado de Tulancingo.

De manera general, los legisladores de Morena indicaron que habrán de buscar de manera conjunta con la autoridad educativa el fortalecer a la educación, a efecto de extender la infraestructura necesaria y dotar a los docentes de los equipos que hacen falta en el sistema educativo para aprovechar las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y la educación en el perfeccionamiento de los procesos enseñanza-aprendizaje.

Centraron sus cuestionamientos en el tema de los índices de deserción escolar, las acciones y políticas públicas para abatir la brecha digital durante la pandemia, así como las acciones emprendidas para atender los problemas socioemocionales generados en las niñas, niños y adolescentes por el confinamiento, entre otros temas.

El funcionario público estatal presentó un informa sobre el estado que guarda la educación en el Estado, el mejoramiento académico y el apoyo a la economía de las familias hidalguenses a través de la entrega de becas, libros de texto, útiles y uniformes escolares, así como la inversión en infraestructura educativa como son plataformas educativas, aulas digitales, que ya rebasa los 18 mil millones de pesos, cifra histórica para la educación en Hidalgo.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado de Morena Fortunato González Islas, el primero de una larga lista de participantes, preguntó por qué se les retiraron las plazas a los profesores que participaron en el concurso para el ingreso para la asignación de plazas de educación primaria en el año 2020, después de obligárseles a participar en el concurso de 2021 para solventar la aplicación de instrumentos de valoración que no pudieron desarrollar debido a la pandemia, utilizando los resultados obtenidos para retirarles las plazas que ya había n ganado un año antes.

En su respuesta, el titular de la SEPH explicó que para no afectar la operación del servicio educativo la Secretaría de Educación Pública Federal implementó una medida emergente de contratación temporal, y como no se pudo realizar la aplicación de los procesos de valoración debido a los altos niveles de contagios por la pandemia, en esa época, se emitieron dos listas de ordenamiento para proceder a la contratación.

Indicó que a los jóvenes de instituciones públicas y privadas que se les permitió participar en este concurso, se les dijo que la asignación de las plazas sería de manera temporales, que es lo más parecido a un interinato, y que tenían la obligación de presentar nuevamente el proceso en una convocatoria exclusiva para ellos el proceso de valoración respectivo que no pudieron realizar en el ciclo anterior, y subrayó que todo este procedimiento se desarrolló en línea y los califica la SEP Federal.

En su réplica, González Islas dijo que ojalá haya convencido a la sociedad con su respuesta porque a él no, y preguntó si considera justo que se les haya quitado las plazas a los docentes que ya se las habían ganado en el concurso de 2020; si considera correcto que los integraran en una nueva lista de prelación con aspirantes de escuelas privadas y que acciones se consideran implementar para atender a los docentes que hoy se encuentra desempleados por esa situación.

Dijo que no es correcto que los docentes que ganaron su plaza en 2020 y trabajaron en condiciones complicadas ahora se les desechen, y que es injusto que de la noche a la mañana se hayan convertido “ustedes en mercenarios de plazas y asesinos de ilusiones”.

Atilano Rodríguez respondió que no coincide con sus calificativos, ya que la SEPH cuenta con servidores públicos del más alto nivel y responsabilidad, a pesar de la pandemia siguieron trabajando, y destacó que los procesos se dieron conforme a la normatividad correspondiente y dentro del marco de la ley, en ningún momento se violentaron derechos laborales, “no se les quitaron las plazas porque nunca fueron otorgadas de manera definitiva”, el documento que se les entrego decía que era una plaza temporal.

En su oportunidad, el diputado presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura del Congreso estatal Francisco Berganza Escorza preguntó qué acciones tomará la dependencia a su cargo en el último trayecto del gobierno estatal en turno para conseguir el equilibrio de oportunidades de educación entre las personas, las comunidades y las regiones para extender la infraestructura y dotarla de los equipos que hacen falta en el sistema educativo para aprovechar las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y la educación en el perfeccionamiento de los procesos enseñanza-aprendizaje.

Respondió el servidor público estatal que con base a la disposición presupuestal se están entregando equipos de cómputo y se invirtió para hacer frente a los retos de la educación a distancia, se implementó un reforzamiento para educación básica a través de un sistema interactivo en donde maestros, alumnos y padres de familia tienen la oportunidad de consultar a través de esta herramienta tecnología para avanzar en los programas de estudio y contenidos educativos.

Dijo que las aportaciones voluntarias que hacen las madres y padres de familia contribuyen para el mejoramiento de la escuela pública, ya que Hidalgo depende de las participaciones federales para mejorar sus herramientas tecnológicas, por lo que pidió el apoyo de los diputados locales ahora que se discutirá el presupuesto de egresos de 2022 para apoyar la educación de las y los hidalguenses.

Francisco Berganza, en su réplica, hizo un reconocimiento a los diputados federales por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022, ya que con los recursos autorizados “nos va permitir realizar varias acciones en conjunto” y le dijo que las puertas del Congreso y de los grupos legislativos están abiertas para poder dialogar porque sin duda hay muchas carencias y mucho por hacer, por construir, sobre todo en la conectividad y darle las herramientas al magisterio para que puedan desarrollar mejor su labor educativa, y se dijo dispuesto a aceptar ese diálogo y buscar medidas conjuntas para atender esta grandes necesidades.

En tanto, la diputada Adelfa Zúñiga Fuentes hizo un reconocimiento público al empeño y esfuerzo de los docentes en el Estado para capacitarse en las tecnologías de la información y la comunicación para hacer frente a los retos de la pandemia, como lo fueron las clases a distancia, e inquirió cuál es el porcentaje deserción escolar a nivel profesional y bachillerato y cuántas escuelas cerraron por la pandemia; que programas fueron implementados para atender a los jóvenes que desertaron por necesidad de trabajar.

Respondió el servidor público que la pandemia sin duda ha generado un sinnúmero de retos, y requiere de imaginación y recursos; indicó que el abandono escolar en educación secundaria se está por debajo de la media nacional, ya que el apoyo de útiles y uniformes han contribuido junto con la operación de las telesecundarias comunitarias del CONAFE; en educación media superior dijo se implementó el reforzamiento del Sistema de Educación Media Superior otorgando libros de texto, útiles escolares, aulas virtuales digitales, USB con contenidos educativos, con lo que prácticamente se adelantaron al proceso, sin embargo reconoció que sigue siendo un reto por las características de la edad, características socioemocionales  que es compleja y con la pandemia es mayor.

Dijo que se ha trabajado coordinadamente con el Gobierno Federal para el otorgamiento de becas Benito Juárez para la cobertura de todos los bachilleratos en beneficio de los jóvenes, donde la deserción es mayor a la media nacional debido a la movilidad de este sector; respecto a las escuelas particulares, comentó que en el ciclo escolar 2020-2021 se presentó el mayo cierre de escuelas, fueron 57 escuelas cerradas y la matriculo no llegó a los 2000 alumnos, a quienes se les dio seguimiento para ubicarlos en escuelas públicas, y que para el presente ciclo escolar 17 escuelas cerraron y son 300 alumnos los afectados.

Por su parte, el diputado Timoteo López Pérez preguntó qué acciones o estrategias está tomando la SEPH, también cuestionó que hubiera pasado si el Estado no hubiera contado con el apoyo del programa del Gobierno de la República “La Escuela es Nuestra” que ha permitido mejorar a escuelas en extrema pobreza.

Atilano Rodríguez comentó que el gran reto es cómo enfrentar las necesidades educativas en una entidad donde tenemos grandes indicadores, donde hay una amplia cobertura para que se puedan tener las mejores condiciones, dijo que se ha buscado la forma para que dentro del presupuesto de la SEPH se destinen recursos para la rehabilitación y construcción de necesidades educativas como las bardas perimetrales, remozamiento y construcción de sanitarios, de instalaciones hidráulicas y eléctricas, y mencionó que hay una serie de programas federales que hoy ya no existen y que destinaban recursos para fortalecer el sistema educativo.

Comentó que se están destinando 89 millones de pesos para atender estas necesidades, lo cual no es suficiente, lo reconocemos, y que se está en estrecha coordinación con la Secretaría del Bienestar y la SEP Federal para poder participar en el programa “La Escuela es Nuestra” que sin lugar a dudas está beneficiando a los planteles educativos, un tema sensible que requiere de grandes recursos, aunque se tiene que partir del presupuesto que apruebe el Congreso del Estado, al señalar que se está en la disposición para buscar la manera de poder priorizar y atender las necesidades más importantes en el rubro educativo.

Posteriormente, el diputado Ángel Tenorio preguntó cuándo comenzará la construcción de aulas educativas y espacios de trabajo para el área femenil del CERESO de Pachuca con apoyo del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Educativa y si existe el proyecto de llevar las mismas obras en los CERESOS de otros municipios, entre ellos, de Tulancingo, Apan, Jacala, Molango, Actopan y Tula; y pidió informara el porcentaje de la deserción escolar registrado en la entidad durante el periodo que se informa y la estrategia para revertir este fenómeno.

También pidió el desglose del número de planteles por municipio en donde el gobierno del estado llevó a cabo la construcción de techumbres, patios cívicos o deportivos, ya que en el Quinto Informe de Gobierno de la Administración Pública Gubernamental se menciona que se atendieron 59 escuelas en todo el estado con estas obras, a fin de conocer el impacto real de estas acciones.

El servidor público comentó que la SEPH no tiene contemplado ningún programa en donde se tengan recursos para infraestructura para los CERESOS, dijo que los recursos que se utilizan para la construcción de planteles son los registrados ante la SEP Federal que tienen una clave de centro de trabajo; y con relación al tema de la deserción escolar insistió en que ésta es por debajo de la media nacional para educación básica, en primaria es menos del 1% de la deserción, en secundaria es 1.7%, y que el reto es en educación media superior y superior donde hay un mayor abandono. Sobre los 59 planteles con techumbre dijo que no traía consigo el dato con precisión y que se lo haría llegar a la brevedad.

En su réplica, el diputado Ángel Tenorio subrayó que en la página 112 de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno viene la construcción de las aulas y espacios de trabajo en los CERESOS y por tal razón la solicitud de información para contribuir, desde el Congreso local, a esas estrategias. Aprovechó para peguntar cómo se están atendiendo los aspectos socioemocionales de los estudiantes para que el confinamiento por la pandemia no afecte su rendimiento escolar y cuáles las estrategias de la SEPH para atender estos casos.

Atilano Rodríguez dijo que el tema socioemocional es un tema toral en esta pandemia, no solo para alumnas, alumnos, docentes, madres y padres de familia, y para la sociedad en general, ya que confinamiento ha dejado grandes afectaciones en el tema de la relación en muchas familias, ha generado violencia, estrés, angustia, en toda la comunidad educativa.

Añadió que a través de las academias estatales se generan estrategias y política para poder ofrecer herramientas a los docentes, también dijo que se han llevado a cabo cursos y talleres con el Centro de Integración Juvenil en donde ha tenido gran participación, el que con el gobierno federal se trabaja en temas socioemocionales con el programa de regreso seguro a clases presenciales.

En tanto, la diputada Vanesa Escalante Arroyo destacó durante su participación que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión contiene varios aumentos presupuestales para Ciencia y Tecnología, para Educación Pública, y Salud, y subrayó que para la SEP el aumento será de 26 mil 437.1 millones más que en 2021 y que el Gobierno de la República tiene planeado destinar más de 113 mil millones de pesos en programas de ciencia, tecnología e innovación, lo que representa un aumento del 10%, luego de la críticas vertidas al presupuesto aprobado.

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