Redacción
De acuerdo con información del Padrón de Afiliados a partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), ninguno de los aspirantes a contender por la gubernatura en Hidalgo por Morena está afiliado al partido, pues sus nombres no aparecen en la lista.
Personajes como Abraham Mendoza Zenteno, Pablo Vargas González o Salvador Torres Cisneros, quienes se dicen fundadores del morenismo hidalguense, no militan oficialmente en ese organismo político, aunque ostenten cargos públicos dentro del gobierno federal o hayan contendido en elecciones bajo los colores de Morena.
Según el padrón del INE, a Morena están afiliadas 466 mil 931 personas: 219 mil 581 hombres y 247 mil 350 mujeres. Para el caso de Hidalgo, el registro contabiliza 7 mil 36 afiliados, en los que no figura ninguno de los actuales aspirantes a la candidatura de Morena para gobernador, como Julio Menchaca Salazar, Francisco Berganza Escorza, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, ni los que se llaman fundadores, como Abraham Mendoza.
En el caso de Mendoza Zenteno, su nombre no aparece en el padrón de afiliados, pero sí están los de sus hermanos Alberto Mendoza Zenteno y Felipe Aurelio Mendoza Zenteno, registrados desde el año 2013.
En situación similar se encuentra Pablo Vargas González, quien no está en el listado oficial de Morena en el INE, pero hay tres personas que comparten sus apellidos.
Dicho padrón muestra los nombres y fechas de afiliación de todos los estados de país. Se trata de una relación de ciudadanos que se registran libre, voluntaria e individualmente a un partido político.
La lista completa se puede consultar en el portal: https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/padron-afiliados.