Redacción
PACHUCA, HGO.- Diputados locales de Morena sometieron a consideración del Pleno del Congreso estatal una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 5 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con el propósito garantizar a las personas con discapacidad el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Los diputados locales morenistas Jorge Hernández Araus, José Antonio Hernández Vera y Lorena Hernández Romualdo son los promoventes de la iniciativa antes referida, y correspondió a los dos primeros el desarrollar la exposición de motivos en el marco de la sesión ordinario número 14 de la LXV Legislatura del Congreso estatal.
Indicaron que gracias a los Tratados Internacionales hoy se ha logrado una consolidación normativa de los derechos humanos, sin embargo, existe todavía una deuda pendiente en lo concerniente a su efectiva realización, sobre todo cuando se vinculan con derechos del tipo económico, social o cultural.
Dijeron que la movilidad como derecho humano, difícilmente es considerado como tal, pues a diferencia de derechos como a la vida, a la igualdad o a la libertad, involucra una acción positiva por parte del Estado para lograr su realización.
Señalaron que, si bien es cierto que la movilidad podría ser discutible respecto de su validez como derecho humano, pues en apariencia no es esencial, “nos encontramos frente a la posibilidad de reconocer nuevos derechos que protejan y satisfagan intereses y necesidades fundamentales para el desarrollo humano”.
Destacaron que como diputados “tenemos la oportunidad de reivindicar la construcción legislativa de este derecho, basados en los principios de solidaridad, libertad, equidad y dignidad, promoviendo el ejercicio de la movilidad como derecho humano, reconociendo la identidad de quienes habitan y transitan en nuestro estado, prestando atención a las condiciones de los distintos grupos, priorizando la inclusión de niñas, niños, personas con discapacidad y personas adultas mayores”.
Lo anterior -dijeron- cobra relevancia en un contexto donde una de cada siete personas en el mundo, vive con algún tipo de discapacidad; situación que se repite en México donde la cifra asciende a 20 millones 838 mil 108 personas, lo que representa al 16.5% de la población.
Precisaron que en Hidalgo de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado y presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de una población de tres millones 82 mil 841 personas, el 19.3% vive con alguna discapacidad, limitando su integración en la actividades cotidianas, es decir, 596 mil 154 ciudadanas y ciudadanos tienen alguna dificultad para caminar, subir o bajar, ver u oír aun usando aparatos especiales; incluso actividades como bañarse, vestirse o comer representan una complicación.
De este total, abundaron, son las personas de entre 30 a 84 años las más afectadas, lo que suma un total de 117 mil 604 hidalguenses a los que por desgracia sus derechos les resultan vulnerados de una u otra forma, siendo el acceso y la movilidad el principal impedimento para una mejor vida, ello se debe a que, al interactuar con el entorno existen barreras que confinan su participación en la vida social y económica.
“Es por todo lo anterior que debemos ver a la movilidad como un derecho primordial y determinante en la vida de las personas”, destacaron.
“Son estos los motivos que nos llaman como diputadas y diputados a alzar la voz y buscar la atención para garantizar la calidad, suficiencia, seguridad e igualdad, pero sobre todo la accesibilidad que permita el desplazamiento de todas las personas para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo”, apuntaron.
Vivir en democracia y pluralidad -subrayaron- no sólo implica el respeto a la existencia de los diferentes grupos que conforman una sociedad, debe significar también la plena integración de la ciudadanía en todos los lugares, ejerciendo con responsabilidad el derecho a la movilidad sin ningún tipo de restricción o discriminación.