José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Miguel Ángel Martínez Gómez, diputado local de Hidalgo, presentó una iniciativa para reforma y adicionar al artículo 23 y 23 bis de la Ley de la Juventud del Estado de Hidalgo para crear un entorno de trabajo digno en los jóvenes del estado, para que así aspiren a un futuro prometedor y contribuir al desarrollo de la entidad.
“Me dirijo a esta honorable asamblea, con un propósito claro abogar por el reconocimiento y garantía del trabajo digno para los jóvenes en el estado de Hidalgo, pues la juventud de nuestro estado es un recurso invaluable, fuente inagotable de energía, talento y creatividad que merece nuestro apoyo y protección”, dijo.
En la actualidad, agregó, se enfrentan desafíos significativos en lo que respecta al empleo para los jóvenes en Hidalgo, pues la falta de oportunidades de trabajo digno y la precariedad laboral, son cuestiones que se deben abordar de manera decidida y efectiva, pues la tasa de desempleo juvenil es un tema de profunda preocupación.
“La iniciativa que hoy presento busca enmendar y fortalecer la Ley de Juventud del estado de Hidalgo, con el objetivo de crear un marco legal que garantiza el trabajo digno para nuestros jóvenes; esto implica una serie de medidas fundamentales”.
Entre ellas está el de fomentar la creación de empleo para jóvenes proponiendo establecer políticas y programas de apoyo a la generación de empleo dirigidos específicamente a jóvenes; también, protección contra la explotación laboral, por lo que es fundamental establecer regulaciones claras que protejan a los jóvenes en condiciones laborales precarias, trabajo forzado y explotación.
Además, acceso seguro a la educación, para fomentar medidas de capacitación y una educación continua de los jóvenes, asegurando que estén preparados para enfrentar las demandas cambiantes del mercado laboral.
La enmienda, dijo, también incluirá la lucha contra la discriminación en el ámbito laboral, asegurando igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su origen, género o condición socioeconómica. Además, la participación activa de la juventud.