José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Por mayoría absoluta, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) acordaron emplazar a huelga a al autoridades, debido a los constantes atropellos y violaciones a los derechos laborales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos perpetrados por el alcalde Sergio Baños Rubio, con quien no habrá ningún tipo de negociación.
Al grito «huelga, huelga, huelga» y «sindicato unido, jamás será vencido», trabajadores de todas las áreas del municipio capitalino tomaron esta determinación debido a que en los a una serie de violaciones a sus derechos como la suspensión de servicio médico, falta de uniformes y herramientas de trabajo y otros atropellos.
A través de una asamblea extraordinaria realizada este sábado en el Parque Hidalgo y encabezada por Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, los trabajadores del municipio de Pachuca expusieron diversas quejas, como la falta de uniformes, los cuales no se han entregado en los los últimos años.
También, exhibieron escobas «chafas de seis pesos al mayoreo» que compra el municipio las cuales no son aptas para las labores diarias del servicio, por lo que han tenido que recurrir a juntar ramas o palmeras para poder cumplir con su labor a la ciudadanía de Pachuca.
También, se compartieron testimonios de los agremiados de la falta de servicio médico que «se brinda» intermitentemente en la Clínica de la Cruz Roja ubicada al Sur de Pachuca; esto ha dejado a muchos trabajadores y sus familiares sin atención, estudios clínicos y operaciones, debido a la falta de pago puntual por las autoridades municipales.
Otra anomalía es, la falta de insumos. Por ejemplo, en la dirección de limpias y de jardines, los trabajadores han carecido de guantes, escobas, palas, carretillas, tijeras, guillotinas, entre otras herramientas; pese a estas mermas, no han dejado un día en laborar.
En total son mil 417 trabajadores integrantes del SUTSMP quienes se estarían yéndose a huelga. Cabe señalar que se acordó rechazar los uniformes que entregará en próximos el ayuntamiento, si es que estos se entregan parcialmente, es decir, a unos sí y a otros no.
Hace unos días, el SUTSMP denunció ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo el retraso de 22 días del pago del aumento salarial retroactivo del 2017 al 2020, laudo ganado hace unos años. Por ello, el municipio de Pachuca tendrá que pagar 8 millones 445 mil 036.6 pesos por el concepto de pago convencional, que es la penalización impuesta por las autoridades.
En respuesta, a principios de marzo, el presidente municipal Sergio Baños no pagó el servicio médico a los trabajadores, acción que atribuyen a una “represalia, venganza y escarnio” del edil capitalino.
“Nos queda claro que, el dejar sin servicio médico a pacientes graves, es una actitud de ‘represalia, venganza y escarnio’ derivado de la obligación de pagar la sanción impuesta y ganada por no cumplir en tiempo y forma el pago del aumento salarial», expresó Percy Espinosa Bustamante.