Redacción
PACHUCA, HGO.- Bajo el amparo e incongruencia de Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y de la Tesorería Municipal, impidieron a trabajadores tomar guardias para frenar el incrementos en los contagios de Covid-19 en las referidas áreas.
De manera irresponsable, los titulares de Desarrollo Económico, Ricardo Javier Rivera Barquín y de la Tesorería Municipal, Ernesto Javier Rojas Morales, no permiten que 101 trabajadores tomen guardias tal como se ordenó en la circular 23 hecha el pasado 13 de julio, por lo que decidieron hacer la denuncia pública.
En dicha circular se informa lo siguiente:
“En atención a las recomendaciones y medidas en materia de salud que emiten las autoridades competentes ante la emergencia sanitaria, para contener las afectaciones de la propagación en Hidalgo por el COVID-19 y las complicaciones que ha incrementado en la población, con el objetivo de contribuir a preservar la salud del personal, sirva la presente para solicitar su apoyo y programar en cada una de sus áreas las guardias correspondientes de acuerdo al servicio y a las actividades que desarrollan, en el periodo comprendido del 14 al 31 de julio del presente año en un horario laboral de 08:30 a 16:30 horas”.
La circular fue firmada por Gabriela Morales Ríos, secretaria de Administración Municipal de Pachuca. Pese a esta ordenanza para toda la asamblea y titulares de las secretarías y áreas, Rivera Barquín y Rojas Morales hicieron caso omiso.
IMPRUDENCIA PONE EN RIESO SALUD Y VIDA DE LOS TRABAJADORES
El insólito hecho, se hace bajo la justificación de que estas áreas de la administración municipal de Pachuca tienen “mucho que hacer e impuestos que cobrar”, por lo que la salud de los trabajadores pasa a segundo término.
Con estas acciones, la administración de Sergio Baños violaría el derecho a la salud de los trabajadores, al exponerlos a contagios, pues tan solo en la Tesorería Municipal ya se han presentado 45 contagios de Covid-19.