José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- “Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo depende en cierta medida de la polinización y el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales lo hacen. Los polinizadores, no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, además son indispensables para conservar nuestra biodiversidad”.
Así lo expresó Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local independiente, luego de dar cuenta de la importancia que juegan las abejas en el mundo, por lo que presentó una iniciativa para fortalecer la protección y conservación de las poblaciones de abejas en Hidalgo.
A través de la participación activa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, la iniciativa del legislador busca que esta autoridad identifique y designe áreas prioritarias para establecer zonas santuario.
Además, se busca promover la colaboración con instituciones educativas y con organizaciones especializadas, en la implementación de programas, tanto de investigación, educación ambiental y conservación de hábitats, con el fin de mejorar la salud y el bienestar de las poblaciones de abejas.
“Observemos cómo las abejas cuidan su hogar, como trabajan con disciplina e incansablemente por el bienestar de su colmena. Esforcémonos por cultivar estos valores en nuestras niñas y niños, guiándolos con el ejemplo y alimentando su espíritu con sabiduría y bondad, inspirándoles a mantener su entorno responsablemente con el cuidado que necesita y con el respeto que merece”, dijo el legislador luego de hacer un paréntesis para felicitar las niñas y los niños en su día.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual señala que los polinizadores como las mariposas, murciélagos y colibrís, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana. Particularmente, las abejas corren el peligro de extinguirse rápidamente.
“Las tasas actuales de extinción de especies son de 100 a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas. Casi el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, es decir las abejas y mariposas, y alrededor del 17 por ciento de los polinizadores vertebrados, como los murciélagos están en serio peligro de desaparecer a nivel mundial”, alertó.
En su exposición de motivos, explicó que la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas; es esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.
Además, la apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómico y ecológica ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias dedicada a la crianza de las abejas, en la que se procesan productos como polen, jalea real, sedas, propóleos y el propio veneno de las abejas.
La iniciativa es signada por las diputadas Citlali Jaramillo, Rocío Jacqueline Sosa, Elvia Janeth Sierra Vite y los diputados Jesús Osiris Leines, José Antonio Hernández Vera, Jorge Daniel Tapia y Juan de Dios Pontigo Loyola.