José Antonio Alcaraz
PACHUCA, HGO.- Diputados locales aprobaron una reforma para incorporar dentro de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo la cultura, cuidado y uso eficiente del agua a fin de generar conciencia entre la población sobre el uso eficiente del vital liquito y su conservación en todas las fases de su ciclo.
De igual forma, se impulsa en la cultura del cuidado del agua como “un recurso vital, escaso, finito y vulnerable”, indicó Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local independiente promotor de la referida reforma.
En su exposición de motivos, Pontigo Loyola fundamentó que, a nivel nacional, en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se determina el derecho al agua a toda persona en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Mencionó que en Hidalgo se tienen identificados 23 acuíferos de los cuales, seis son interestatales, es decir, sus límites abarcan dos o más estados.
De acuerdo a los datos proporcionados por el registro de derechos públicos del agua de la Conagua, en el año 2016. tan solo en Hidalgo. se extraen más de 389 millones de metros cúbicos anuales. Esta cantidad de agua proporcionan el 77.6 por ciento del agua potable para uso y consumo humano.
De acuerdo con el programa institucional de desarrollo de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado 2017 – 2022, el agua y su uso y aprovechamiento son un elemento esencial de la política pública hídrica, ya que actualmente, se tienen identificados tres acuíferos en condición de sobreexplotación. Es decir, se extrae una mayor cantidad de agua de la que se recarga.
Mencionó que el acuífero de Cuautitlán – Pachuca atiende a una población de 711 mil 302 habitantes; mientras, el acuífero del Valle de Tulancingo abastece a 317 mil 305 habitantes y, por último, el acuífero Huichapan – Nopala – Tecozautla atiende a una población de 94 mil 986 habitantes.
Además, de acuerdo con el Registro Público de derechos de agua, actualizado al 2016, en Hidalgo se extraen 2 mil 831.44 millones de metros cúbicos de 6 mil 433 diferentes fuentes de abastecimiento.
“De las aguas superficiales se extraen 2 mil 442.37 millones de metros cúbicos; mientras, que de las aguas subterráneas son 389.04 millones de metros cúbicos. Es así compañeras y compañeros como en mérito de lo antes expuesto solicito atentamente a las y los integrantes del Pleno su voto en favor del presente dictamen y su atención en razón del derecho humano al agua”, indicó.